jueves, 23 de marzo de 2017

Importancia de la Estrategia en Marketing Digital para el sector de Banca y Seguros

Los nuevos retos de deberán afrontar los impulsores de nuestra economía para llevarnos auna nueva era de consumo digital.

El Marketing Digital consiste en la aplicación de estrategias de mercadotécnia en medios digitales que se apoyan en nuevos métodos adhoc pensados en diversas etapas del comportamiento del usuario y/o consumidor online que se aleja de lo preconcebido por el marketing tradicional. 
Antes de hablar de estrategias es importante entender en qué etapa (See, Think, Do, Care) se encuentra los potenciales usuario de los servicios que ofrecemos, y en de acuerdo a ello elegir la mejor estrategia para llegar a un consumidor en una etapa determinada de lo que llamamos el Consumer Decision Journey. 
Para cada etapa, existe una estrategia determinada pensada para aquel usuario (Acces, Engage, Customize, Connect, Collaborate) donde los objetivos igualmente varían y deben ser determinados en base a la fase en la que se apunta impactar a un usuario cuando inicia su proceso de investigación hasta llegar a una etapa ideal de compra o consumo de nuestros servicios. Más importante aún, es entender que acompañar a ese potencial usuario a lo largo de su Consumer Decision Journey será la clave para evitar que ingresar a nuestros competidores en ese proceso de decisión. El valor de un adecuada estrategia de marketing digital radica en su mayor alcance para integrar canales de comunicación, conocer mejor a nuestros usuarios, transformar públicos en comunidades y sobretodo en optimizar y medir los resultados obtenidos con el fin de alcanzar los objetivos acordes a las metas de un negocio.

El sector de Banca y Seguros se viene enfrentando a un nuevo reto, promover e incrementar el uso de canales digitales con el fin de mejorar su experiencia de servicio, lo cual resulta en un reducción de costos administrativos y generar mayor accesibilidad a sus servicios, efectuando a su vez una baja tasa de abandono de sus clientes tradicionales quienes son por su capacidad de ahorro los más rentables. Y por otro lado, crece un nuevo segmento de consumidor caracterizado por la generación de los Millenialls, jóvenes entre los 24 y 35 años quienes representan más del 50% del consumo de e-commerce y quienes vienen exigiendo a las empresas una experiencia de información y compra directa y exclusivamente a través de canales online. Una generación que nació bajo el lema de un mercado que se pone a los pies de sus consumidores y que producto de ello se ha vuelto un consumidor cada vez más exigente y sofisticado. Además, esta generación son los principales consumidores de equipos móviles e Internet en nuestro país y el mundo. A este segmento es que los banco vienen apuntando cada vez más sus esfuerzos en publicidad en social media y el lanzamiento de nuevos canales digitales para acceder a sus servicios.
Algunos casos de éxitos son los de Interbank, empresa que ha eliminando las colas de espera en sus bancos para pasar a comunicarse con los usuarios que los visitan a través de SMS, o el reciente lanzamiento del BCP de 4 nuevos APP móvil para sus clientes diferenciándolos justamente en diversos objetivos de sus usuarios en las diversas etapas de su Consumer Decision Jorunal, también el BBVA con su reciente lanzamiento del NetCash y el BBVA Wallet un APP desde donde puedes realizar tus transacciones en cuestión de minutos; u otros esfuerzos de empresas como Rimac Seguros quienes han puesto a disposición de sus usuarios la posibilidad de crear un seguro con beneficios personalizados, que pueden cotizar y comprar directamente a través de su página web.

Dejamos por aquí un link con otros casos de éxito para que te diviertas investigando más sobre el marketing digital aplicado a este sector: 4 empresas del Sector de Banca y Seguros que lograron posicionarse en redes sociales.





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