miércoles, 21 de junio de 2017

E-Commerce Rosatel Perú



Rosatel y el e-commerce en el Perú
La trayectoria no siempre es suficiente para trascender en el comercio electrónico.

Rostatel es prácticamente la empresa líder en venta de flores y obsequios hoy en día. Como empresa fue una de las pioneras en incursionar en el comercio electrónico a finales de los noventas en Perú. Tras un análisis a profundidad hecho por candidatos a especialistas en estrategias de marketing digital sobre la venta online de esta empresa se detectaron diversos puntos a favor como en contra que se describen a continuación. 

Comencemos clasificando a Rosatel como una empresa B2C y Click and Mortar del sector de flores,rubro muy competitivo a nivel digital. 


¿Tiene Competencia?

Sí, y cada vez más. En comercio electrónico lo sigue de cerca Kukyflor, Florerías Unidas y una serie de florerías en diversos distritos. La competencia en canales Performance como Google Search es bastante fuerte, pero eso ya lo veremos más adelante.

Rosatel como marca tiene el siguiente análisis FODA:


Sin embargo, como comercio electrónico se consideran estas 3 ventajas competitivas:
  1. Brand Equity (Valor de la marca).
  2. Diversidad de medios de pago.
  3. Capacidad de entregas inmediatas.

Usabilidad y Navegación


En una reciente actualización, la pagina web de Rosatel se relanzó con la funcionalidad de Responsive; sin embargo, en este atributo no es suficiente si se analiza la velocidad de la web, la cual es es calificada por Google PageSpeed en un promedio de 32/100 en la versión móvil y 41/100 en la versión web, por lo que se debe optimizar este canal digital para evitar que su performance se vea afectado directamente. Por otro lado, la paleta de colores rojo, negro y blanco dan como resultado un diseño web bastante saturado que contrasta con la facilidad de uso de este medio. Pero también tiene otros puntos a favor, como el "sign up" lo cual les permite grabar los datos del cliente y poder acceder a una cuenta propia, al igual que a un historial de compras lo cual le da un plus a la página. Al igual que su competidor Kukyflor, ofrece un chat en línea con respuesta rápida y en horario regular, que si bien no le da una ventaja competitiva, lo ayuda a mantener un standar de servicio a travé de este canal online dentro de las tendencias que se van imponiendo de esta industria. 

Proceso de compra

Rosatel.pe cuenta con últiples medios de pago, lo cual es una gran ventaja competitiva; sin embargo, el proceso de compra que se experimenta a través de este canal parte de atravesar por lo menos 9 pasos, 11 campos para llenar por lo que genera que muchos de sus usuarios se pierda en el orden lógico a través de la navegación para la compra. Es decir, no necesariamente lo acompaña a través de la navegación lo que la pone en riesgo que sus potenciales compradores abandonen la web antes de realizar la conversión. Tantos pasos y campos posiblemente afecte su tasa de rebote.

Estrategia de marketing online



Como vemos en la imagen (modelo SEE THINK DO CARE), en estrategia digital hay un claro foco en performance (vender) más que en seguir creciendo en brand equity (valor de marca) y esto lo denota su gran inversión en google search, en el SEO relativamente bien logrado y la práctica común de incluir links en los posts que realizan en Facebook con fines comerciales.

La adquisición de Rosatel.pe según la consulta a Similarwebs.com el pasado 21 de Junio 2017, fue la siguiente:


En lo que es referrals, tiene una buena estrategia de SEO en el sentido en que la página global de Rosatel.com redirecciona a la página de Rosatel local (Rosatel.pe) y le da mayor autoridad; por ello, logra ubicarse en el segundo puesto en buscadores. Sin embargo, la conversión en redes sociales es bastante bajo.



Su estrategia de SEM va bastante enfocada a la compra de brand terms y algunos keywords que ayudan un resultado de conversión bastante elevado, como "florería miraflores" y "mercado de flores". La estrategia de SEO es básicamente long tail.



En lo que es micromomentos de Google están presentes en 3/4, no teniendo presencia en el micromomento de "quiero hacer" donde generalmente se publican tutoriales de "hágalo usted mismo".

Por último, su interacción web es súper favorable, tienen un tiempo de estadía en la página de 7 minutos y medio, 7 páginas vistas por sesión en promedio y una tasa de rebote de 24% la cual denota que están siendo relevantes para los clientes que entran y posiblemente se estén cerrando muchas ventas.

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